Acompañamiento a personas LGTBIQA+
¿Qué significa “LGTBIQA+”?
Se conoce como colectivo LGTBIQA+ al conjunto de personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (cuya expresión fenotípica no coincide con el binarismo macho y hembra), Queer y Asexual, y en general, a todo el espectro de diversidad afectivosexual. El término engloba tanto a personas cuya orientación sexoafectiva es diferente a la heterosexual, como a personas cuya identidad o expresión de género no coincide con lo esperado socialmente.
¿Cuál es la diferencia entre identidad de género y orientación sexual?
La identidad de género se refiere a cómo una persona se siente y se identifica internamente en términos de género, ya sea como hombre, mujer o algo distinto. La orientación sexual se refiere a la atracción romántica, emocional y/o sexual que una persona tiene hacia otros, ya sea del mismo género, de un género diferente o de múltiples géneros.
¿Por qué ofrecemos este acompañamiento?
En una sociedad donde sigue imperando el binarismo hombre-mujer y la heterosexualidad es la norma, cualquier persona que no encaje en estos estándares estrictos puede sufrir enormemente desde la infancia; empezando por afrontar la incertidumbre sobre la aceptación familiar, pasando por sentimientos de culpa, inadecuación, inseguridad. Afrontando con mucha frecuencia situaciones de aislamiento y violencia escolar que van minando más, si cabe, la autoestima y provocando que esos años de conformación de la personalidad se pasen soportando una losa de ansiedad, miedo y soledad. Para llegar a una vida adulta donde mostrarse «tal cual es» puede suponer pérdida de oportunidades laborales, siempre lidiando con los prejuicios y desaprobaciones de buena parte de la población.
Conscientes de lo que estas personas han de transitar en sus vidas, brindamos un apoyo psicológico respetuoso que les permita, al menos, realizar sus procesos terapéuticos sin preocuparse por los prejuicios o el desconocimiento del contexto vivido de su terapeuta.
En ocasiones nuestros acompañamientos incluyen un trabajo de aceptación con algunos familiares, en otros el autoconocimiento y autoaceptación. Muchas veces superación de traumas relacionados con el maltrato. Siempre dotamos a nuestros pacientes de habilidades de afrontamiento, gestión emocional, asertividad y resolución de conflictos.
Y si estoy pensando en hacer una transición, ¿podéis ayudarme?
Algunas personas trans optan por realizar una transición de género. Este es un proceso individualizado y puede incluir diferentes aspectos, como el cambio de nombre, la apariencia, la forma de vestir, la terapia hormonal o la cirugía, según las necesidades y deseos de cada persona. Este proceso no tiene una finalidad única y el objetivo fundamental de los profesionales de la psicología es ampliar los márgenes de decisión de la persona, apoyarla para que gane en seguridad y en capacidad de decisión.
En este sentido, el acompañamiento psicológico de las personas trans se centra mayoritariamente en reconocer y respetar sus identidades de género, afirmar su individualidad y derecho a determinar el género que sienten, así como brindarles apoyo y comprensión en su camino y acompañarlas en la exploración del mismo.
Además, vemos necesario hacer una buena psicoeducación a lo largo de todo el proceso, no solo para conocer en qué consisten las diferentes opciones, sino también para tener consciencia sobre sus posibles consecuencias y así poder actuar con la mayor libertad y empoderamiento posible.
“Mi hija me ha comentado que es pansexual y que además es una persona trans no binaria… creo que es una moda y ya se le pasará. Me tiene muy confundida”
En materia de diversidad afectivo sexual existen múltiples etiquetas que definen diversas orientaciones del deseo e identidades de género. Durante la adolescencia, en el desarrollo psicológico y emocional, es habitual encontrarse este tipo de identificaciones generando dudas y confusión a las familias.
Gracias a la sexología, a través del asesoramiento y la sensibilización, podemos llegar a entender la necesidad de las etiquetas que en algunas edades tempranas tienen por finalidad la propia autoidentificación.
“Llevo 20 años casado con mi mujer pero siempre he tenido relaciones sexuales con hombres a escondidas. Esta situación me desborda y necesito tomar decisiones”
Estamos ante una situación en la cual existe una orientación sexual no heteronormativa y la cual la ha podido vivir de forma reprimida en algunos momentos concretos de su vida generando un malestar considerable. Con la ayuda de una terapia sexual, esta persona puede expresar todo lo vivido para posteriormente empezar a trabajar en su propio autoconocimiento, asimilando progresivamente su orientación sexual y así poder aplicar las decisiones que le generen mayor estabilidad y bienestar.
“Soy un chico trans y estoy conociendo a una chica que me está gustando mucho. Quiero decirle quien soy, pero tengo miedo a que me rechace por ser trans.”
El miedo a ser rechazado/a en el ámbito afectivo sexual es muy frecuente en las personas trans por sus futuras parejas. Desde la sexología, ya no solo se genera un acompañamiento emocional en las etapas iniciales de la transición de una vivencia trans, sino que se pueden abordar otro tipo de necesidades que pueden surgir en cualquier ámbito. Una vez más, una terapia sexual ayuda a potenciar la autoconfianza y la autoseguridad.