¿Has oído hablar del mindfulness? Nuestra especialista te cuenta algunas curiosidades para no descuidar esta fantástica herramienta

Soy Ilaria Rizzi, psicóloga y musicoterapeuta. Actualmente me estoy especializando en Psicoterapia Sistémico-Familiar.

 

En este momentos de cambios para todos, me gustaría reflexionar sobre la palabra “crisis”, que en griego significa “elección”: tal vez es en los momentos de crisis y de aburrimiento donde nacen nuevas posibilidades y la creación de algo en lo que no se habìa pensado.

Es sabido que el miedo, el estrés y la ansiedad bajan nuestras defensas inmunitarias, por lo que es muy importante ver esta situación en la cual estamos como una ocasión para ir más despacio, escucharnos y valorar el tiempo con nuestros seres queridos, permitiéndonos también algunos momentos de reflexión o de ocio. 

Debemos darle importancia a organizar el tiempo que tenemos disponible, poniendo algunos objetivos y buscando soluciones alternativas. Intentar a encontrar una motivación cada día es extremadamente importante para seguir estimulando la creatividad, el propio bienestar y nuestro pensamiento en el “aquí y ahora”, estableciendo, sobre todo con los niños, nuevas rutinas. 

Quiero compartir con vosotros una relajación guiada que he grabado, tanto la voz cómo la música de piano e instrumentos que recuerdan la naturaleza (como el agua y el viento). Este tipo de relajación permite dedicar un poco de tiempo a centrarse en uno mismo y se puede realizar estando solo o con toda la familia reunida.

La respiración tiene un proceso rítmicos de expansión y de contracción. es un ciclo que tiene su música interior, así como las polaridades de la naturaleza: el día y la noche, la primavera y el invierno, la tranquilidad y la tormenta.

Numerosos estudios científicos explican que el tipo de respiración que más nos beneficia es la respiración diafragmática: esa en la que cogemos aire en profundidad, dejando que entre por la nariz y llene completamente los pulmones, elevando la parte baja de nuestro abdomen. Este tipo de respiración es una manera para descargar emociones negativas bajando el estrés y la ansiedad, mejorando nuestra calidad de vida y que nos permite sentir menos dolor muscular y cefálico. 

Pienso que los sonidos nos permiten viajar por nuestra imaginación y fantasía creando nuevos espacios. El sonido nos ayuda a entrar en contacto con nuestra parte más profunda y puede estimular distintas emociones y visualizaciones. Igual de importante es el silencio que, alternados con el sonido, nos permite centrarnos y escucharnos: sin el silencio no existiría la música. 

La música nos da fuerza, nos puede ayudar a explorar dentro de nosotros mismos y a conocer al otro y es un poderoso estimulador del cerebro: estimula el aprendizaje, la atención, el lenguaje y la memoria.