Nutrición
La alimentación juega un papel fundamental en la salud. Una alimentación correcta, variada y equilibrada, por un lado, cubre nuestras necesidades biológicas, nos ayuda a prevenir para que no aparezcan y, por otro lado, ayuda al control de las mismas si ya han aparecido.
Por ello, desde la consulta de nutrición evaluaremos tu estado de salud y realizaremos un plan nutricional que te ayude a alcanzar tus objetivos.
¿Soy candidato a usar el servicio de nutrición?
Nuestros tratamientos, siempre personalizados, abordan las siguientes áreas:
- Educación nutricional para una alimentación saludable.
- Abordaje del sobrepeso y obesidad
- Alimentación saludable en dietas vegetarianas
- Tratamiento para diferentes patologías.
- Alimentación en edades especiales: pediátrica y tercera edad.
- Alimentación en situaciones especiales: embarazo y lactancia.
¿Cómo es un tratamiento de Nutrición?
La primera consulta tiene una duración de 1 h. Empezaremos con la fase de evaluación, que nos ocupará aproximadamente la mitad de la consulta, y donde recogeremos toda la información necesaria para comenzar a trabajar en tu caso de forma individualizada para ayudarte a la consecución de objetivos.
Abordaremos esta EVALUACIÓN en 4 pasos:
1. Encuesta nutricional
En la que se recogerán todos los datos necesarios para poder realizar un plan dietético adaptado y personalizado.
Conoceremos tus hábitos alimentarios, estilo de vida, horarios, preferencias alimentarias y creencias para elaborar un plan “a tu medida”.
2. Exploración física
Conoceremos con exactitud peso, talla y perímetros (cintura, etc.). Se valorará el índice de masa corporal (IMC), un indicador que nos dará información sobre el estado de salud.
3. Análisis de composición corporal mediante Impedanciometría
A través de la técnica de impedanciometría conoceremos tu composición corporal, ya que nos permite conocer el porcentaje de grasa o tejido adiposo, masa magra, así como el porcentaje de agua y metabolismo basal para poder establecer un plan dietético adaptado.
¿Para qué sirve conocer la Composición Corporal?
Conocer nuestra composición corporal es importante ya que el exceso o la falta de grasa corporal o de masa magra, así como el exceso de agua, son de gran ayuda para poder conocer en profundidad enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, entre otras patologías.
4. Detección de problemas psicosociales que pueden impedir tu progreso
Como en Isabel Moya Psicólogos somos conscientes del papel que tu motivación y tu estado anímico van a jugar en el éxito de esta intervención, mediante cuestionarios y entrevistas, detectaremos posibles factores de riesgo para trabajarlos más adelante.
Una vez recogida toda la información de la fase de evaluación, elaboramos un plan dietético personalizado y comenzamos la fase de intervención, presentándote las pautas y recomendaciones para las próximas semanas.
Para lograr la consecución de objetivos nos reuniremos con una periodicidad de 15 días para valorar y adaptar el plan creado tras la primera consulta, así como para empezar a dotarte de las herramientas que te van a permitir llevarlo a cabo (motivación, autocontrol, cambio de hábitos, etc.)
ASESORAMIENTO NUTRICIONAL Y SEGUIMIENTO
En las siguientes visitas valoraremos la adaptación al plan mediante entrevista y cuestionarios. Corregiremos la pauta dietética y se darán pautas nuevas para lograr los objetivos que nos iremos marcando en cada consulta.
Los seguimientos se realizarán cada 15 días, aunque tendremos en cuenta tus características personales y atendiendo a eso, programaremos las futuras visitas. La duración de estas consultas será de 30 min.